jueves, 20 de octubre de 2011

PRACTICA 7- RATON


Invertir Botones Del Mouse para personas Zurdas
El ratón es uno de los elementos de más importancia dentro del entorno de Windows, por ello cambiar la configuración del ratón resulta esencial para sacar el mayor provecho de este dispositivo.
·         Desde la ventana ejecutar (win+R) escribe “control”
·         Buscar la opción Mouse
Al hacerlo anterior se mostrará la pantalla de configuración de ratón
La sección configuración de botones permite definir si el ratón será utilizado por una persona diestra o por una persona zurda
Basta con activar la casilla “Intercambiar botones primario secundario” para invertir la acción de cada clic de los botones de nuestros ratón.




Cambiar la velocidad de doble clic del ratón

Para abrir un archivo o ejecutar una aplicación en nuestro equipo generalmente utilizamos el método sencillo de pulsar dos veces con el botón izquierdo del ratón (hacer doble clic). Podríamos por supuesto hacer un solo clic y una vez que ha quedado seleccionado pulsar sobre la tecla “Intro” y surtiría el mismo efecto.
En algunos casos, por motivos diversos, podríamos encontrarnos con un problema a la hora de realizar esos dos clics a la velocidad adecuada y que con ello se ejecutase la orden de abrir el archivo o aplicación.
En un manual anterior ya vimos como variar el “scroll” o espacio que desplaza al girar la rueda del ratón, hoy, en este manual, vamos a ver los pasos que nos van a permitir modificar la velocidad a la que debemos hacer doble clic, para que el archivo o aplicación se ejecute, modificando la configuración del ratón en nuestro equipo con sistema operativo Windows.

  • Abrimos el Panel de control.
  • Buscamos y abrimos la opción Mouse.
Abrimos la pestaña Botones

Como se aprecia en la imagen superior, que es la que nos encontraremos tras realizar los pasos marcados,  observaremos una barra deslizable.
Sobre esa barra tenemos la posibilidad de mover hacia derecha e izquierda (Rápida o lenta) y que lo que va  a hacer es, aumentar o disminuir el tiempo necesario entre pulsaciones para hacer doble clic. Es decir, si pongo una velocidad más lenta me va a permitir hacer el doble clic más espaciado entre cada una de las pulsaciones o clic.
No obstante y para comprobar cual es la velocidad que mejor se ajusta a tus necesidades puedes ir desplazando la barra a diferentes velocidades y hacer pruebas sobre la carpeta que te muestra a la derecha de la misma.
Una vez encuentres la velocidad más adecuada para ti, solo resta pulsar en “Aplicar” y después en “Aceptar”. Ya tienes a partir de ahora en ese equipo el doble clic para tu ratón personalizado.
COMO CAMBIAR LOS ASPECTOS DEL PUNTERO DEL RATON Y LA FORMA
Como siempre, lo primero que necesitas es un tema para instalar y, aunque en este caso la oferta es más limitada, en gnome-look dispones de una buena colección.
Yo me he inclinado por el tema Shrek Cursor, uno de los múltiples temas que puedes encontrar en la categoría X11 Mouse Themes. Lo he descargado en el escritorio de mi cuenta usuario.
USAR EL PROGRAMA CURSOR
Para llevar a cabo la instalación, vamos a seguir dos caminos diferentes: el primero a través del programa cursor y el segundo a mano. Cursor es un programa que se encuentra en los repositorios de Ubuntu y que por lo tanto puedes instalar fácilmente desde Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Sin embargo, la versión que se te instalará es la última, y tiene un fallo que impide la instalación de nuevos punteros. Por este motivo, yo te recomiendo instalar la penúltima, que puedes encontrar aquí.
Una vez descargado, como ya hemos hecho en otras ocasiones, para instalarlo sólo tienes que hacer doble clic sobre el nombre del archivo (en este caso, gcursor_0.061-ubuntu4_i386.deb) y después clic en el botón Instalar el paquete.
Instalador de paquetes
Cuanto termines de instalarlo, puedes encontrarlo en Sistema > Preferencias Selección del cursor.
EJECUTAR CURSOR
Verás que se abre la ventana Selector de cursor, en ella, debes hacer clic en el botón Instalar tema para cargar el tema que descargamos al principio.
Hacemos clic en Instalar tema
En la ventana que aparece, te desplazas hasta el lugar donde guardaste el puntero del ratón (en mi caso, el Escritorio), y haces doble clic sobre su nombre.
Seleccionamos el tema
Cuando vuelva a mostrarse la ventana Selector de cursor, podrás observar que ya aparece el nuevo tema. Si haces clic sobre él, verás que el puntero de ratón cambia de aspecto y también verás una pre visualización en la parte inferior de la ventana. Sólo quedará hacer clic en el botón Cerrar.
Hacemos clic en Cerrar

Instalar los punteros a mano

Dado que la última versión de cursor tiene algún problema, y que su evolución parece que está parada, creo que es una buena idea conocer la forma de realizar esta misma labor a mano. En realidad, se trata de un proceso casi idéntico al de instalación de iconos:
Abres tu carpeta personal (Lugares > Carpeta personal) y en la ventana de Nautilus que aparece, eliges Ver > Mostrar los archivos ocultos.
Hacemos clic en Mostrar los archivos ocultos
Ahora que ya puedes ver los archivos ocultos, sólo tienes que Abrir la carpeta .icons. Si tienes algún conjunto de iconos ya instalado, verás que aparece una subcarpeta con su nombre.
LA CARPETA ICONOS
Dejando la carpeta .íconos abierta, sólo tienes que hacer doble clic sobre el archivo que contiene el cursor a instalar (en nuestro caso, 105208-ShrekCursor.tar.gz). Se abrirá una ventana del Gestor de archivadores de Ubuntu como la de la imagen siguiente:
El Gestor de archivadores
Ahora sólo tienes que arrastrar la carpeta del Gestor de archivadores a la carpeta íconos, igual que hiciste con los iconos. La carpeta se descomprimirá y quedará almacenada en el lugar apropiado. La carpeta íconos se verá parecida a la de la imagen siguiente:

Instalación completa
Ya sólo tienes que abrir la ventana Preferencias de la apariencia (Sistema > Preferencias > Apariencia), hacer clic en el botón Personalizar y seleccionar el puntero recién instalado en la solapa Puntero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario