sábado, 24 de septiembre de 2011

CD-ROM

CD-ROM
Un CD-ROM (siglas del inglés Compact Disc - Read Only Memory), es un pre-prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música, el CD-ROM estándar fue establecido en 1985 por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones técnicas para todos los formatos de discos compactos.
La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada(CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información.
Actualmente, aunque aún se utilizan, están empezando a caer en desuso desde que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVD-ROM supera en capacidad a un CD-ROM.

Historia
El disco compacto fue creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Al año siguiente, Sony y Philips, que habían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc, comenzaron a distribuir discos compactos, pero las ventas no tuvieron éxito por la depresión económica de aquella época. Entonces decidieron abarcar el mercado de la música clásica, de mayor calidad. Comenzaba el lanzamiento del nuevo y revolucionario formato de grabación audio que posteriormente se extendería a otros sectores de la grabación de datos.
El sistema óptico fue desarrollado por Philips mientras que la Lectura y Codificación Digital corrió a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria y se adhirieron al nuevo producto 40 compañías de todo el mundo mediante la obtención de las licencias correspondientes para la producción de reproductores y discos.
En 1981, el director de orquesta Herbert von Karajan convencido del valor de los discos compactos, los promovió durante el festival de Salzburgo y desde ese momento empezó su éxito. Los primeros títulos grabados en discos compactos en Europa fueron la Sinfonía alpina de Richard Strauss, los valses de Frédéric Chopin interpretados por el pianista chileno Claudio Arrau y el álbum The Visitors de ABBA, en 1983 se produciría el primer disco compacto en los Estados Unidos por CBS (Hoy Sony Music) siendo el primer título en el mercado un álbum de Billy Joel. La producción de discos compactos se centralizo por varios años en los Estados Unidos y Alemania de donde eran distribuidos a todo el Mundo, ya entrada la década de los noventas se instalaron fabricas en diversos países.
En el año 1984, los CDs salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 700 MB. El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos de florín de Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí.
Características
El CD-ROM tiene múltiples ventajas como almacén y medio de distribución de datos, con características de elevada duración, con una normalización mayor que ningún otro hardware, gran capacidad, compatibilidad con los Cds musicales y compatibilidad con otros sistemas y plataformas informáticas.
Los discos del sistema CD-ROM no son difíciles de reproducir en un proceso que además resulta muy barato. Por todas estas razones cada vez se extiende en mayor medida el uso del CD-ROM, que poco a poco está entrando en todas las empresas y hogares que disponen de algún sistema informático.
Tipos
Existen tres tipos de CD-Rom (respecto al tipo de velocidad de lectura de datos):
- CLV, Constant Linear Velocity (Velocidad lineal constante)
- CAV, Constant Angular Velocity (Velocidad angular constante)
- PCAV, Partially Constant Angular Velocity (Velocidad angular parcialmente constante).

¿Cómo funciona un CD-ROM?

El sistema CD-ROM utiliza un sistema de lectora óptico, basado en un rayo láser, de modo que no se produce ningún contacto de la cabeza lectora con el disco; por lo que no se genera ningún desgaste, ni en la cabeza, ni en el propio disco
El rayo láser puede controlarse mejor que ningún otro tipo de luz. Por ejemplo puede enfocarse sin difusión sobre cualquier punto o superficie con un diámetro mínimo. En el sistema CD-ROM se enfoca sobre la superficie del disco con un diámetro de sólo 0,6 micras, que es la anchura de la pista del disco. La separación entre pistas conjuntas es de 1 micra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario