viernes, 21 de octubre de 2011

PRACTICA 9 TECLADO

Cambiar  idiomas de teclado
(Si ya tienes instalados varios modelos de teclado, te interesará saber cómo cambiar de o evitar que Windows pase de uno a otro sin tu intervención).
Si nuestro sistema ya tiene instaladas varias configuraciones de teclado/idioma, veremos cerca de la esquina inferior derecha de la pantalla los iconos que nos permiten cambiar de idiomas:

Haciendo clic sobre el icono del teclado —solo aparece si tenemos instaladas varias configuraciones para el idioma activo— podremos escoger el layout que deseamos utilizar.



Fíjate bien en esa última opción: si seleccionas «Mostrar barra de idiomas», será esto lo que veas en la parte superior de tu monitor:
 
Evidentemente, también te permitirá alternar entre los idiomas y distribuciones de teclado instaladas.
Cambios involuntarios
Por defecto, Windows incorpora un par de atajos de teclado para alternar entre idiomas. Desafortunadamente, suelen resultar más un estorbo que una ayuda. Para desactivarlos o configurarlos a tu gusto, sigue estos pasos:
  1. Abre el panel de control.
  2. Selecciona «Opciones regionales, de idioma, de fecha y de hora».
  3. Escoge «Agregar otros idiomas» (!).
  4. Pulsa el botón «Detalles».
En la sección «Preferencias», pulsa «Configuración de teclas». Habremos llegado a este cuadro de diálogo:

1.    Bajo «Teclas de acceso…», selecciona el par acción/secuencia que quieres modificar y pulsa «Cambiar secuencia de teclas».
2.    Configura a tu gusto y pulsa «Aceptar». Continúa pulsando «Aceptar» hasta cerrar todos los cuadros de diálogo.


Si lo que deseamos es alternar entre varios idiomas instalados, pincharemos sobre el código de idioma («ES» si estamos utilizando un teclado en español).

PRACTICA-8 CONFIGURACION DE PANTALLA

Cambio del fondo del escritorio
Para cambiar el diseño o el fondo de pantalla, siga los pasos a continuación:
NOTA: Si luego de realizar estos pasos, no puede cambiar el color sólido del fondo del escritorio, consulte el documento de soporte de HP No se puede cambiar el fondo del escritorio de Windows .
1.      Haga clic con el botón derecho del mouse en el fondo del escritorio y seleccione Personalizar.
2.      Seleccione Imagen de fondo de escritorio para abrir la ventana Configuración de pantalla.
figura 2: Selección del fondo de escritorio en Windows Vista
1.      Para modificar la imagen del escritorio, seleccione uno de los fondos estándar o haga clic en Examinar y busque alguna imagen que tenga guardada en su PC. Para utilizar una imagen personal como fondo de pantalla, guarde la imagen en un formato de archivo con una de las siguientes extensiones: .bmp .gif , .jpg , .DIB, .png.
2.      Seleccione un ícono bajo "¿Cómo debe colocarse la imagen?"
o    Aumente el tamaño de la imagen para que cubra la pantalla por completo, si fuera necesario.
o    Coloque en mosaico copias de la imagen en tamaño original, para que cubran la pantalla por completo.
o    Coloque la imagen centrada en la pantalla y utilice un color sólido para rellenar el espacio libre alrededor de los bordes de la imagen.
Luego de realizar estos ajustes, haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cierre la ventana Propiedades de pantalla.
Cambio del protector de pantalla
Windows trae instalados una serie de protectores de pantalla. Los protectores de pantalla ayudan a prevenir que una imagen estática deje una imagen fantasma marcada en la capa de fósforo de los monitores CRT. También se utilizan como un entretenimiento cuando el equipo no se utiliza. Para cambiar el protector de pantalla, siga estos pasos:
1.      Haga clic con el botón derecho del mouse en el fondo del escritorio y seleccione Personalizar.
2.      Seleccione Protector de pantalla para abrir la ventana de configuración.
Ventana de configuración del protector de pantalla

1.      Seleccione en el menú el protector de pantalla que desea utilizar.
2.      Haga clic en Configuración para modificar las configuraciones relacionadas con el protector de pantalla seleccionado (si está disponible).
3.      Haga clic en Vista previa para ver cómo aparecerá el protector de pantalla en la pantalla de su equipo. Al finalizar, mueva el mouse para retornar al panel de propiedades de la pantalla.
4.      Escriba la cantidad de minutos en el campo Esperar Este es el tiempo de inactividad que transcurrirá antes de que se abra el protector de pantalla.
NOTA: Asegúrese de que la cantidad de minutos necesarios para que aparezca el protector de pantalla sea menor a la cantidad de minutos que se necesitan para que el monitor ingrese en el estado de suspensión.
5.      Seleccione la opción de Mostrar pantalla de inicio de sesión al reanudar si desea que se abra la pantalla de inicio de sesión cuando alguien intenta utilizar el equipo una vez abierto el protector de pantalla.
6.      Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y cierre la ventana Propiedades de pantalla.
Si el protector de pantalla no se abre luego de transcurrido el tiempo establecido, es probable que la configuración de ciertos dispositivos no permita que este se ejecute. La actividad de dispositivos como el mouse o la red inalámbrica, o el audio de alta definición pueden hacer que el equipo siempre se mantenga activo, y no permita que se ejecute el protector de pantalla.
Configuraciones avanzadas de pantalla
Haga clic con el botón derecho sobre el fondo del escritorio y seleccione Personalizar, luego haga clic en la ficha Ajustes y luego, en el botón Configuración avanzada. Aparece una ventana de propiedades que lleva el nombre del hardware de gráficos utilizado. Consulte las distintas configuraciones disponibles en las fichas que se encuentran en la parte superior de la ventana Propiedades.
NOTA: Es posible que su equipo tenga más fichas que las que se enumeran aquí. Muchos fabricantes de tarjetas de video ofrecen configuraciones diseñadas para su hardware de video. Estas configuraciones adicionales varían de acuerdo al tipo de hardware gráfico utilizado y no se analizan en esta sección.
Adaptador
Propiedades: Para tener acceso a las propiedades de hardware para su tarjeta de video o el hardware gráfico integrado, haga clic en el botón Propiedades. Esta es la misma ventana de propiedades a la que se puede llegar desde el Administrador de dispositivos.
Mostrar todos los modos: Esta útil característica enumera todas las resoluciones de gráficos y frecuencias de actualización admitidas que pueden enviarse al monitor a través de la tarjeta de video o el hardware gráfico integrado. Puede utilizar la lista de modos válidos para encontrar un modo que sea compatible con el monitor que está utilizando. Una vez encontrado un modo compatible, puede modificar la frecuencia de actualización desde la ficha Monitor, y la resolución de pantalla desde la ficha Configuración de la ventana básica de Propiedades de pantalla.

Ficha Adaptador


Monitor
Propiedades: Para tener acceso a las propiedades de hardware de su monitor, haga clic en el botón Propiedades. Esta es la misma ventana de propiedades a la que se puede llegar desde el Administrador de dispositivos.
Frecuencia de actualización de la pantalla: Esta configuración determina cuántas veces el monitor muestra una pantalla completa en un segundo. Las frecuencias de actualización más altas pueden ser más agradables a la vista, pero hacen que el hardware gráfico trabaje más y utilice más recursos. Seleccione una frecuencia más baja que sea compatible con el adaptador. Si puede detectar un parpadeo mínimo o el cambio le molesta a la vista, intente ajustar la frecuencia al nivel inmediatamente superior disponible. Nunca supere la frecuencia disponible del monitor.
ATENCIÓN: No elimine la selección que se encuentra al lado de Ocultar los modos que no se pueden mostrar en este monitor. Cambiar la frecuencia de actualización a una frecuencia que el monitor no acepta puede dañarlo en forma permanente.
Ficha Monitor

Solución de problemas
Cambiar la configuración: el hardware del video en el equipo puede contener opciones que pueden utilizarse para resolver problemas gráficos específicos. En la mayoría de los casos, el controlador de video agregará fichas adicionales a la ventana de Propiedades de pantalla avanzadas, pero algunos controladores de hardware de video pueden permitir el acceso a su configuración desde este botón.
Ficha Solución de problemas

Administración de color
Administración de color: La ficha Administración de color ofrecer ajustes para cambiar el color de salida del monitor. Por lo general, no se utiliza la Administración del color, a menos que se presente una situación especial, como por ejemplo hacer coincidir los colores del monitor con los colores de la impresora. Al ajustar esta configuración se modifica la salida del color para todo lo que muestre Windows, por lo que debe hacerse sólo en caso de ser necesario.
Ficha Administración del color

jueves, 20 de octubre de 2011

PRACTICA 7- RATON


Invertir Botones Del Mouse para personas Zurdas
El ratón es uno de los elementos de más importancia dentro del entorno de Windows, por ello cambiar la configuración del ratón resulta esencial para sacar el mayor provecho de este dispositivo.
·         Desde la ventana ejecutar (win+R) escribe “control”
·         Buscar la opción Mouse
Al hacerlo anterior se mostrará la pantalla de configuración de ratón
La sección configuración de botones permite definir si el ratón será utilizado por una persona diestra o por una persona zurda
Basta con activar la casilla “Intercambiar botones primario secundario” para invertir la acción de cada clic de los botones de nuestros ratón.




Cambiar la velocidad de doble clic del ratón

Para abrir un archivo o ejecutar una aplicación en nuestro equipo generalmente utilizamos el método sencillo de pulsar dos veces con el botón izquierdo del ratón (hacer doble clic). Podríamos por supuesto hacer un solo clic y una vez que ha quedado seleccionado pulsar sobre la tecla “Intro” y surtiría el mismo efecto.
En algunos casos, por motivos diversos, podríamos encontrarnos con un problema a la hora de realizar esos dos clics a la velocidad adecuada y que con ello se ejecutase la orden de abrir el archivo o aplicación.
En un manual anterior ya vimos como variar el “scroll” o espacio que desplaza al girar la rueda del ratón, hoy, en este manual, vamos a ver los pasos que nos van a permitir modificar la velocidad a la que debemos hacer doble clic, para que el archivo o aplicación se ejecute, modificando la configuración del ratón en nuestro equipo con sistema operativo Windows.

  • Abrimos el Panel de control.
  • Buscamos y abrimos la opción Mouse.
Abrimos la pestaña Botones

Como se aprecia en la imagen superior, que es la que nos encontraremos tras realizar los pasos marcados,  observaremos una barra deslizable.
Sobre esa barra tenemos la posibilidad de mover hacia derecha e izquierda (Rápida o lenta) y que lo que va  a hacer es, aumentar o disminuir el tiempo necesario entre pulsaciones para hacer doble clic. Es decir, si pongo una velocidad más lenta me va a permitir hacer el doble clic más espaciado entre cada una de las pulsaciones o clic.
No obstante y para comprobar cual es la velocidad que mejor se ajusta a tus necesidades puedes ir desplazando la barra a diferentes velocidades y hacer pruebas sobre la carpeta que te muestra a la derecha de la misma.
Una vez encuentres la velocidad más adecuada para ti, solo resta pulsar en “Aplicar” y después en “Aceptar”. Ya tienes a partir de ahora en ese equipo el doble clic para tu ratón personalizado.
COMO CAMBIAR LOS ASPECTOS DEL PUNTERO DEL RATON Y LA FORMA
Como siempre, lo primero que necesitas es un tema para instalar y, aunque en este caso la oferta es más limitada, en gnome-look dispones de una buena colección.
Yo me he inclinado por el tema Shrek Cursor, uno de los múltiples temas que puedes encontrar en la categoría X11 Mouse Themes. Lo he descargado en el escritorio de mi cuenta usuario.
USAR EL PROGRAMA CURSOR
Para llevar a cabo la instalación, vamos a seguir dos caminos diferentes: el primero a través del programa cursor y el segundo a mano. Cursor es un programa que se encuentra en los repositorios de Ubuntu y que por lo tanto puedes instalar fácilmente desde Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic. Sin embargo, la versión que se te instalará es la última, y tiene un fallo que impide la instalación de nuevos punteros. Por este motivo, yo te recomiendo instalar la penúltima, que puedes encontrar aquí.
Una vez descargado, como ya hemos hecho en otras ocasiones, para instalarlo sólo tienes que hacer doble clic sobre el nombre del archivo (en este caso, gcursor_0.061-ubuntu4_i386.deb) y después clic en el botón Instalar el paquete.
Instalador de paquetes
Cuanto termines de instalarlo, puedes encontrarlo en Sistema > Preferencias Selección del cursor.
EJECUTAR CURSOR
Verás que se abre la ventana Selector de cursor, en ella, debes hacer clic en el botón Instalar tema para cargar el tema que descargamos al principio.
Hacemos clic en Instalar tema
En la ventana que aparece, te desplazas hasta el lugar donde guardaste el puntero del ratón (en mi caso, el Escritorio), y haces doble clic sobre su nombre.
Seleccionamos el tema
Cuando vuelva a mostrarse la ventana Selector de cursor, podrás observar que ya aparece el nuevo tema. Si haces clic sobre él, verás que el puntero de ratón cambia de aspecto y también verás una pre visualización en la parte inferior de la ventana. Sólo quedará hacer clic en el botón Cerrar.
Hacemos clic en Cerrar

Instalar los punteros a mano

Dado que la última versión de cursor tiene algún problema, y que su evolución parece que está parada, creo que es una buena idea conocer la forma de realizar esta misma labor a mano. En realidad, se trata de un proceso casi idéntico al de instalación de iconos:
Abres tu carpeta personal (Lugares > Carpeta personal) y en la ventana de Nautilus que aparece, eliges Ver > Mostrar los archivos ocultos.
Hacemos clic en Mostrar los archivos ocultos
Ahora que ya puedes ver los archivos ocultos, sólo tienes que Abrir la carpeta .icons. Si tienes algún conjunto de iconos ya instalado, verás que aparece una subcarpeta con su nombre.
LA CARPETA ICONOS
Dejando la carpeta .íconos abierta, sólo tienes que hacer doble clic sobre el archivo que contiene el cursor a instalar (en nuestro caso, 105208-ShrekCursor.tar.gz). Se abrirá una ventana del Gestor de archivadores de Ubuntu como la de la imagen siguiente:
El Gestor de archivadores
Ahora sólo tienes que arrastrar la carpeta del Gestor de archivadores a la carpeta íconos, igual que hiciste con los iconos. La carpeta se descomprimirá y quedará almacenada en el lugar apropiado. La carpeta íconos se verá parecida a la de la imagen siguiente:

Instalación completa
Ya sólo tienes que abrir la ventana Preferencias de la apariencia (Sistema > Preferencias > Apariencia), hacer clic en el botón Personalizar y seleccionar el puntero recién instalado en la solapa Puntero.